lunes, 5 de julio de 2010

Un soplo en el corazón de la Patria / Sabina Berman

Rápidas y efectivas narraciones donde, sin tomar partido, Berman y sus personajes, exhiben las razones y las sinrazones de la política del año 2006.
Quien conoce el pasado entiende mejor el presente. En ese sentido, retomar la lectura de este libro que había pasado cuatro años añejándose en barricas de roble claro, es más ilustrador puesto que afuera la realidad ha seguido su devenir bajo el mandato de Felipe Calderón. Releerlo ahora permite distinguir con mayor claridad los hechos trascendentales de aquél 2006 de elección-impugnación-bloqueo-e investidura(s):

  • No sabemos y nunca sabremos, quién resultó electo en la que iba a ser la tercera elección democrática del país.
  • La imposibilidad de crear un gobierno coaligado en ese entonces dio lugar a la vuelta del PRI, y en esto hay responsabilidad en las tres partes: PAN, PRD, Sociedad.
  • La falta de organización civil impidió que la sociedad forzara a los gobernantes a aclarar la elección y/o hacer un gobierno de coalición.
  • Muy curiosamente, en las elecciones de ayer se muestra como las coaliciones permiten quitar al PRI de posiciones emblemáticas como Puebla y Oaxaca. Se tardó cuatro años en entenderlo la clase política, y no todos lo han entendido... todavía.

Y dentro de todo, lo más importante:

  • Con las elecciones de 2006, y las del voto en blanco de 2009, tenemos que entender que si la sociedad no se organiza rápidamente, terminarán de sucumbir las instituciones electorales que costó tanto formar. Cuestionamientos sobre la imparcialidad del IFE y TRIFE, imposibilidad legal de ejercer recuentos en las votaciones, compra de funcionarios de los Institutos Electorales (Oaxaca), paritipación de los gobiernos en las elecciones (Veracruz, Oaxaca), guerra sucia (sucia, aunque sea cosa de Nava), apoyos indebidos del Presidente (Tenencia) y secretarios de estado (Gomez Mont)... Gane quien gane, lo más importante, lo crucial es mantener y mejorar esas instituciones (antes de que se vayan al diablo).

Actua: Si no hacemos nada ahora, por qué nos quejaremos en la elección de 2012, si hoy ya sabemos como será. Participa como observador en la elección del Estado de México de 2011, primer agarrón... antes de ver a Paquiao en 2012. O, ¿a que le estamos tirando?

Referencia:

Berman, Sabina, Un soplo en el corazón de la patria, Instantáneas de la crisis. México: Planeta 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario