domingo, 18 de julio de 2010

De movimiento y resurrección

Recordando la otra tarde, guiado por el maestro Matos Moctezuma en su libro en torno a Teotihuacan, las ideas cosmológicas de las religiones prehispánicas, me llaman la atención dos hechos: la pertenencia del ser humano a un entorno siempre cíclico, y cómo no es posible pensar en humano sin el movimiento que hoy llamamos tiempo. Además, en un sistema ideológico nada conectado con el judeocristiano, la concepción de una resurrección en docmentos tan angiuos.
Cito los poemas al respecto:

Cuando aún era de noche,
cuando aún no había día,
cuando aún no había luz,
se reunieron,
se convocaron los dioses
allá en Teotihuacan.
Dijeron,
hablaron entre sí:
-¡Venid acá, oh dioses!
¿Quién tomará sobre si,
quién se harpa cargo
de que haya día,
de que haya luz?

Después de esto viene el sacrificio del dios Tecuiztécatl, y Nanahuatzin, que se convierten en Sol (el enfermizo), y Luna (el arrogante). A lo que sigue:

¿Cómo habremos de vivir?
¡No se mueve el sol!
¿Cómo en verdad haremos vivir a la gente?
¡Que por nuestro medio se robustezca el Sol,
sacrifiquémonos, muramos todos!

Y el sacrificio de todos los dioses hace que el Sol comienze a moverse para crear noches y días y el hombre fue creado.

Posteriormente, al explicar el nombre de Teotihuacan, se dice:

Así se decía Teotihuacan,
porque cuando morían los señores,
allí los enterraban.
Luego encima hacían pirámides,
que aún ahora están.
Una pirámide es como un pequeño cerro,
sólo que hecho a mano.(1)
Por áhí hay agujeros
de donde sacaron las piedras
con que hicieron las pirámides.
Se llamaba Teotihuacan (...)
"Cuando morimos
no en verdad morimos,
poque vivimos, resucitamos,
seguimos viviendo, despertamos,
Esto nos hace felices". (,,,)
Por esto decían los viejos,
quien ha muerto, se ha vuelto un dios,
Decían "se hizo allí dios"
quiere decir que murió.

En ese sentido Teotihuacan quiere decir "lugar donde se hacen los dioses".

Citas tomadas de: Matos Moctezuma, Eduardo. Teotihuacan, CFR-CM México 2009.
Confrontar también: Tena, Rafael Mitos e Historias de los antiguos nahuas. Conaculta, Serie Cien de México, Mexico, 2002.

Ideas interesantes, en documentos antiguos, desconectados de otras formas de pensar. ¿Serán constantes entre el pensamiento humano, que persisten a través de las diferentes culturas? ¿Se podrá encontrar una serie de constantes entre las diferentes religiones y cosmologías?

1 comentario:

  1. Cada cultura propone sus propias explicaciones, a veces originles, a veces asimilando, inculturando las de otras. Unas sencillas, unas muy complejas, al final todos somos lo mismo: polvo de estrellas ordenado que acabará por reincoporarse al caos.

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